La verdad sobre los huevos y el mito del colesterol

Pss!! Psss!! Si Tú, Compártelo Porfis!...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+13Pin on Pinterest0

Estoy seguro que has escuchado más de una vez que debes de tener cuidado con el consumo de huevo ya que su contenido de colesterol es bastante alto. De hecho hasta yo  he escuchado la recomendación de que se debe consumir huevo sólo una vez por semana para evitar problemas con el colesterol.

Afortunadamente esas recomendaciones están equivocadas

Por muchos años se nos ha dicho que debemos mantener el consumo de colesterol al mínimo para ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre y en general estar más saludables, y aunque la teoría de que si consumes menos colesterol va a bajar tus niveles internos de colesterol suena lógica, pues esa teoría no se ajusta a la realidad, ya que nuestros cuerpos son mucho más complejos que lo que dicta nuestra lógica.

La realidad es que, cuando bajas tu consumo de colesterol,  el hígado lo compensa produciendo más colesterol, y al final de cuentas deja los niveles de colesterol relativamente sin cambio alguno. De la misma manera, si aumentas el consumo de colesterol, el hígado produce menos colesterol, y de nuevo, el valor total de colesterol no se altera gran cosa.

Claro eso no significa que te debas alocar y ponerte a  comer como cerdo toda clase de alimentos altos en colesterol,  pero sí significa que uno puede esperar que los niveles de colesterol se mantengan relativamente estables con el consumo de una amplia gama de alimentos que come uno a diario.

El huevo y el mito del colesterol

Conociendo esta información, puede que te preguntes ¿por qué el cuerpo vuelve a producir más colesterol si el colesterol es tan “malo”?, y esa es una muy buena pregunta.

La verdad es que el colesterol en realidad actúa como un antioxidante contra los radicales libres peligrosos dentro de la sangre y también es necesario para la producción de ciertas hormonas que ayudan a luchar contra las enfermedades del corazón.

Cuando hay altos niveles de sustancias indeseables en la sangre (causada por comer alimentos con grasas dañinas, alimentos altamente procesados “poco saludables”, y grandes cantidades de azúcares), los niveles de colesterol se elevan con el fin de combatir estas sustancias.

Culpar al colesterol alto de las enfermedades del corazón es como culpar a los altos niveles de anticuerpos (proteínas especiales producidas por el cuerpo con el fin de defenderse de las bacterias extrañas y agentes infecciosos) de las infecciones. Si nuestro cuerpo dejara que el colesterol bajara cuando tenemos grandes cantidades de radicales libres, nuestro riesgo de enfermedades del corazón aumentaría, no disminuiría y por fortuna nuestro cuerpo es muy inteligente para dejar que eso pase.

Por lo tanto, la respuesta para bajar los niveles de colesterol en la sangre no está en evitar comer omelets y tampoco necesariamente en bajar nuestro consumo de alimentos con colesterol, si no más bien en mejorar nuestra dieta en general, comiendo más sano y evitando los alimentos nocivos para nuestra salud.

Combinando una buena alimentación  y aumentando nuestra actividad física ya sea realizando alguna de las rutinas que te muestro en zeropanza (como la rutina de ejercicios en casa para el abdomen) o simplemente caminando más vas a lograr que tanto tu como tus niveles de colesterol estarán en mejor forma.

REFERENCIAS:

10 Proven Health Benefits of Eggs (10 beneficios del huevo para la salud comprobados)

Will eating eggs increase my cholesterol? (¿Comer huevos aumenta mi colesterol?)

Eggs and Heart Disease (Huevos y enfermedades del corazón)

Pss!! Psss!! Si Tú, Compártelo Porfis!...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+13Pin on Pinterest0
Loading...
Tags: